sábado, 29 de marzo de 2008

Velatón Homenaje a Matías Catrileo


Para los que viven en Santiago o alrededores.
Chiquillos, este jueves 3 de Abril se realizará una velatón en homenaje a Matías Catrileo, joven estudiante fallecido a inicios de este año por fuerzas policiales en una protesta en el marco del conflicto mapuche-estado chileno.
Bueno chicos. yo no sé quienes organizan esta velatón, no sé si es un organismo político particular o gente conocida de Matías. Más allá de eso, nos invito a que recordemos lo de Matías como un suceso no aislado. Lo de este joven apenas si salió a la luz pública. Aún no se han tomado medidas al respecto, no hay juicios contra el inculpado o los inculpados.
Así que, memoria chicos(as). Y pidamos y trabajemos (con amor, paciencia y fuerza) en un mundo más justo.
ESTE HOMENAJE SE REALIZARÁ EN LA PLAZA CONSTITUCIÓN DE SANTIAGO. EL 3 DE ABRIL A LAS 19:00 HORAS.
NOS VEMOS ALLÁ. PAZ PARA TODOS.
ps: los invito a revisar constantemente noticias ligadas a la realidad mapuche y a otros pueblos originarios en mapu express (hay un link para la página).

viernes, 28 de marzo de 2008

Funó la tocata del mañana (sábado 29)


pa la cagá. Me acaban de avisar los Sangre de Rosas que el dueño del local clausuró la tocata para mañana. Ambas bandas están muy enojadas.
Lo siento, chicos. Espero que nadie llegue allá y se quede con los crespos hechos.
Avísen, por favor.
(oye, y difundan el blog. Se agradecería mucho).

miércoles, 26 de marzo de 2008

Mar Austral - de la música al silencio (2008)


Mar Austral es una banda joven. Aunque con ya varios años de composición ininterrumpida. Lamentablemente, por problemas internos de la banda, ha sido escasa la salida hacia afuera de su música, escasas las tocatas y muy poca la difusión.
Este, su primer demo, De la Música al Silencio, es un disco que, gracias a las líricas, y a un cuidado trabajo de producción (con los pocos pero útiles recursos que nos dan programas actuales y nos permiten hacer música en casa) suena muy conceptual, con un sonido logrado.
Éste se mueve entre un rock bastante lánguido, pero fuerte y consistente, y una atmósfera dulce, oscura y arrastrada en otras. En mi opinión, el disco tiene puntos altos en ambas facetas, ambas están bien desarrolladas y se complementan bien para lograr el ambiente del disco.
Los acordes menores y sostenidos mantienen una languidez y una tensión constante. Esto, unido a las letras de Felipe Bello, hacen que se pueda oír de una pasada. Ahora bien, no por esto resulta un disco fácil de oír. La poética de Bello es fatalista y oscura, no es sencilla. A ratos los términos son muy abstractos, pero cada letra es una reflexión, y cada letra es honda en términos existenciales. A ratos las melodías pueden resultar monótonas, y el sonido denso, pero gana mucho en ambientes, que en temas como "Mañana inerme" y en "Violines ebrios" alcanzan su mejor momento -y me parecen los puntos más altos del disco también- .
Es el primer disco de una joven banda chilena. Como tal, más allá de los altos y bajos que a "De la Música al Silencio" se le puedan hallar, este debut es una valiente apuesta. Es un grupo que apuesta por la reflexión, que se adentra en su sentir amargo, y en sus obsesiones. Para mí, es una banda que, de continuar, promete mucho para la, a ratos, hipócrita escena chilena. Hacen falta bandas que se hagan cargo de los traumas de los Santiaginos (el grupo es de la capital), que les den la cara (buscando o no buscando salidas).
Este es otro de los méritos que no podemos negarle a este debut. Acepte la invitación al viaje.

martes, 25 de marzo de 2008

Compilado experimental folk mejicano.



Es cierto. Que se conozca poco de la música de un país tan amplio como Méjico, de un país que, según la opinión común (y gracias también a la globalización), tiene puntos de cercanía con nuestras culturas sudacas, habla un poco de lo distantes que son nuestras culturas por debajo de una aparente cercanía.

Sabemos que somos ignorantes. Ahora bien, Internet nos da regalitos como éste. Un compilado de bandas mejicanas experimentales con escaso presupuesto y con bastante pasión. Escuchar un compilado como éste nos dibuja la imagen de una escena mejicana no muy distante de la nuestra: de bandas que graban pobremente, de sonidos que heredamos en parte del europeo (aunque esto es bastante discutible) y que, en mayor o menor medida, transformamos, retorcemos, hacemos nuestros.

Pero incluso, dejemos de lado la perspectiva de lo heredado. Hay temas de este compilado que nos acercan a un sonido muy primario, muy experimental. Esto es realmente es anti pop, por lo mismo, quizás molestará a algún oído. El nombre del disco está bien puesto. Aunque hay también algunas canciones que nos provocarán dulzura y hasta ganas de bailar. En fin. En todo caso, en mi opinión, es un compilado muy muy diverso. Tiene temas bastante rescatables y otros, sinceramente, desechables.

Tenemos unas letras, unos gritos, en castellano, ruidos, y bastante locura. El castellano es el idioma que se hizo, o que hicimos nuestro -díganme que no sienten algo en el estómago cuando escuchan música en castellano- , y la música... la música siempre ha sido de todos.

http://www.mediafire.com/?w3nzbdxdhem

ps: Lista de temas y grupos: 1. SWASTIKA GIRLS - Introducción2. SONÁMBULO - Marea3. LAS ÁNIMAS - Relatos de Kazna4. EXPERIMENTAL STUFF (TOX DET) - Today is the Future5. THE WOODEN SPIRIT - Axis6. ALBERTO AGUIRRE - Matrasex7. OXOMAXOMA - Marcelino, Pan y Paleta de Ardilla8. ARTEFAKTO - Akzion (En vivo)9. SWASTIKA GIRLS - Adultera10. TRITÓN - Tío Zon11. EXPERIMENTAL STUFF (TOX DET) - La creencia12. EL EXPERIMENTO DE CUCA - La Cruzada Nacional13. FORD PROCO - Death Star14. LA FUNCIÓN DE REPULSA - Cygnus (Versión Caos)15. EXPERIMENTAL STUFF (TOX DET) - Caminando en el Ganges16. LEFT CROSS - Brotherhood17. SUPERDROGAS - Mickey Mouse18. L.A.P.M. Carnavalesco

tocata punk y post punk este sábado 29

Este sábado de dan cita estas dos bandas. Lo s Diputados es una banda que no conozco. De Sangre de Rosas es mucho lo que tengo que decir, pero quiero guardarlo para cuando pueda subir un material de ellos. Por ahora, lo que puedo hacer, es recomendarles que los vean en vivo. Son una banda con más de 15 años tocando (empezaron el 92) y con una tremenda fuerza en directo. Saludos y suerte¡¡¡

lunes, 24 de marzo de 2008

Post punk brasileño - compilado


Entrevistador: Señor Jorge Luis Borges, ¿Qué es el post punk?

J. L. Borges: El post punk es la vida sexual de los savages


Esto es una cosa exisita. Los brasileños sí que saben lo que es la otredad, ellos sí que no le tienen miedo a lo híbrido. Usted, caballero de la ciudad griz, deleitese con esta vida sexual . Este compilado reúne varias bandas de Sao Paulo. En un lugar se dice que este compilado es de los 90s pero, otros dicen que es del 2002. Yo no sé.


Lo que más impresiona es que en un compilado post punk se den cita tantos ritmos y tantos sonidos diferentes. Así es. Algunas bandas suenan muy punk, otras más ambientales, otras más afro, otras muy experimentales, dark, hasta tropicales. Como le digo, caballero, los brasileños sí que no le temen a lo híbrido, su personalidad se nota en los ritmos, en la melancolía también (como en el fado). Este compilado es riquísimo, en el sentido de "variedad" que comporta la palabra riqueza. Quizás por esta misma mezcla pueda sonar un poco difícil al comienzo. Pero date el tiempo de oírlo más veces. Hay bandas que realmente se arriesgan.


Así que ya sabe, caballero señorita, no le tema a reconocerse negro y blanco. No sea como Nelly Richard y baje este compilado. Pues mientras mis profesores piensan en la otredad, los de Sao Paulo hacen samba, afro, fado y post punk. Ven a vivir esta fragilidad peligrosa de corromperse (cierto, Redolés?)


domingo, 23 de marzo de 2008

otro de Bertoni

este para mi amigo Miguel, de quien tanto he aprendido:

Un Clavo

un solo clavo
-tan gordo-
que no cupiera
en la tierra.

Un poema de Claudio Bertoni

Por ser semana santa (y por ser esta vida un milagro) los dejo con un poema maravilloso de Bertoni, sacado del libro Una Carta (1999, stgo chile, edit. cuarto propio)

El Resplandor

La
verdad
existe
pero se desplaza. La
verdad por otra
parte, no es un objeto,
es una relación. Es como
un resplandor que se desplaza
sobre los objetos, sobre los
pensamientos, sobre la geografía,
sobre la columna vertebral
de las cosas.
Y es la relación de las hebras en
un tejido la que produce el resplandor.

miércoles, 19 de marzo de 2008

UPA¡ Que nos devuelvan la emoción

Escuchar a Upa en el 2008

UPA fue una banda pop, wave en su tiempo. No hay pretensión de parecer rockero ni mucho menos. Una de las más importantes de los ochenta en nuestro país y, al parecer, una de las peores tratadas por críticos y público.

Debo ser sincero. Yo crecí escuchando canciones de Los Prisioneros (los que más me gustaban, como a la mayoría), Viena y Upa en la radio (de los grupos chilenos). Que esta banda tiene una importancia histórica para Chile, la tiene. Los dos discos de ellos que he oído - y que aún oigo- me parece que entregan dos cosechas. Tienen algunas canciones que suenan a veces muy ligeras (quizás por eso tanta acusación de ser escapista), pero ambos valen por sus memorables joyas pop, su momentos más emocionados, que son, justamente, de un pop para nada ligero.

Ahora bien, yo nací el 84, no en los setenta. Mi perspectiva del pop chileno de los 80 es bien distinta a la de algunos mayores -o muchos mayores- . Se dice que a Upa los molestaban mucho por ser poperos y no tocar con la misma actitud de Los Prisioneros –que por lo demás, fueron muy pop también-. No debe sorprender seguramente que viente años después nadie moleste a Javiera Mena porque sus canciones son para mascar chicle, ni a Javiera Parra por ser famosa con covers, ni a tanto grupo ligero tipo De Saloon, que hace tan poco aporte cultural. Los tiempos son así (es la post modernidad). No soy tan ingenuo en este aspecto

Quizás la ventaja de tener veintitantos deviene, en parte, de poder escuchar bandas viejas y reconocer un valor que antes costaba oír o reconocer. Y, para mí, la ventaja de un grupo como Upa es haber hecho algunas canciones de pop fino y sentimental. Una música trabajada para sonar "bonita", agradable, y también, en sus mejores momentos, sentida, pasional.

Quizás se pueda decir que haya escapismo en letras como “La Bamba” que están hechas, claramente, para una disco, o en Fotonovelas. Ahora bien, debemos tener en cuenta que la sutileza y el bajo perfil del discurso político, o claramente contestatario, era común en algunas bandas chilenas de los ochenta. En el caso de Upa, hay letras donde se sienten los pies en la frustrada tierra de la juventud ochentera. Hay que oír “Pasajeros del último metro”, “La Nada” o la conocida “Sueldos” –quizás la más directamente contestataria- , todas de su primer disco.

Pero es claro que Upa no fue un grupo contestatario. En sus letras no hallamos la ironía desenfadada de Gonzáles. El contexto difícil, cuando aparece, se torna más un lamento que una protesta. Y un lamento sentido, dolido en canciones como “Las masas son gente”. Y este contexto es más el escenario de los sentimientos individuales que el objeto de una denuncia.

Por lo mismo, hay escasa pretensión colectiva. Basta escuchar sólo los singles de la banda para darse cuenta de que la apuesta pasa mucho más por los sentimientos individuales que por la conciencia social. A mí, desde la distancia de los años, me da la sensación de que Pablo Ugarte quiso decir, en las mejores canciones de su banda, “preocúpate más por tu interior”. O, al menos, eso fue lo que él quiso siempre hacer.

No me toca a mí juzgar si la banda fue escapista o no, o si era demasiado clase media sin conciencia social. Para mí, la cara de Pablo Ugarte, en videos como Ella Llora, era casi la de un niño pobre que no se identificó con un sector contestatario como otros lo hicieron. Lo que puedo decir, es que en Upa (disco homónimo) y en Que nos devuelvan la emoción encontrarán algunas canciones buenas, de un pop que ahora no se trabaja y de unas líricas llenas de imágenes personales. Les recomiendo que pasen rápido las canciones donde canta la tecladista del grupo y lleguen, además de a las ya citadas, a Creo que voy a morir, Ella llora, La Emoción (para mí, su mejor tema), La Balada y Al Borde. Su tercer disco aún no lo he podido oír. Espero hacerlo algún día y volver a pensar que los ochenta son un espejo difuso, sucio tal vez, pero real de lo que era Chile en los ochenta y lo que aún es en muchas cosas.

Mauro Cronenberg

http://rapidshare.com/files/77569856/Upa__-_Que_nos_devuelvan_la_emoci_n.rar

Congelador Despertar



A los 17 años fui a ver a Congelador a la scd de bellavista. La entrada costaba mil quinientos. Me acuerdo que la banda me encantaba. La escuché por la radio futuro y quedé loco. En vivo me pareció impresionante el ruido inmenso que hacían. Un ruido envolvente y, a su manera, muy expresivo.


Los años han pasado. Ahora, con el panorama de las bandas que conozco, Congelador me parece una de las bandas chilenas que pudo haber hecho mucho más. Es el grupo noise popero que había en Chile. El grupo ruidoso y delicado, fuerte, pero sobretodo, melancólico, a ratos hasta sicodélico. Como dijo el Coco Estambuc (no sé si está bien escrito) una vez, "una banda alternativa tiene que hacerte llorar, tiene que conmoverte. Así como lo hace un poco Congelador" ¨Él dijo eso después de haber oído su primer disco.


No tengo idea que lugar le darán en Chile los críticos a esta banda (¿hay críticos de rock en Chile?). En lo personal, Despertar me parece su mejor disco. Es el más redondo. El más accesible también, el que tiene algunos de sus temas más intensos (y los más pop). En fin, quizás una cumbre, de un grupo cuyo vocalista cantaba bajito y con los ojos cerrados, y en la que los ruidos buscaban golpear y acariciar. En fin, quizás un grupo que cumplió su destino de banda alternativa tercermundista: meter ruido, hacer un par de canciones bellísimas y separarse. Qué más.


01 (.).mp302 Caminar.mp303 Luminoso.mp304 Despertar.mp305 Jamas.mp306 Dentro del sol.mp307 Profanidad y religion.mp308 En mi.mp309 Je ne sais pas.mp310 Reanimacion.mp311 Mar muerto.mp312 Optimismo.mp3






EGO en vivo



Al parecer, la banda peruana EGO se formó durante la segunda mitad de los noventas, en Trujillo (es una de las bandas pioneras en el post punk en esa ciudad, la mayoría son de Lima, o al menos, las que más se conocen).

Sacaron dos dicos. Uno de estudio y este en vivo, para despedirse. Lo que me gustó de este grupo fue su crudeza. A los que les gustan las guitarras ambientales, pero a la vez fuertes y contundentes, les gustará la banda. Tienen unas letras que, al menos a mí, me parecieron bastante poéticas. El título del disco "con la mirada hacia dentro" refleja bien la dirección de su lírica. Lo que me pareció débil de la banda es que en algunas canciones la presencia de Heroes del silencio es muy expresa. Pero hay otros temas donde las influencias importan poco, no porque no se noten, sino porque están tan bien logradas estas canciones que pensar en otras bandas resulta superficial.

Hay temas realmente buenos. Mi amigo Marko Gélido (quien me ha dado a conocer todas las bandas peruanas que se mostrarán en el blog) dice que esta banda marco un hito en su país, a pesar de su corta duración y sus apenas dos cassetes. Disfruten:

EGO - En Vivo - Con La Mirada Hacia Dentro (K-Set 2000)A1. Con La Mirada Hacia Dentro (Parte 1)A2. AzulA3. Antes DeA4. SangrarA5. AdormecidoA6. HerejíaB1. Con La Mirada Hacia Dentro (Parte 2)B2. AnsiedadB3. CadenasB4. SombrasB5. Las Serpientes También Son Ángeles?B6. El LamentoTemas grabados en vivo el 19/12/98. Excepto A5 y B6 que fueron grabados en MQ Estudios la semana previa al último concierto de EGO.Dedicado a la memoria de Diomenes Espinoza. Trujillo – PerúContactos: aoscuras@hotmail.com

Link:

http://www.4shared.com/file/39803085/cb89341/EGO-En_Vivo.html?dirPwdVerified=709f060f

Pero también es para compartir sobre otro tipo de música y escritos

La verdad es que este blog pretende ser más o menos abierto. Será muy bien recibido lo que se quiera aportar. El artículo anterior hablaba del post punk porque el blog tendrá un fuerte contenido en ese -por lo demás muy amplio- estilo musical. El nombre de la página y su presentación guardan relación con ello. Pero eso no significa que no se reciban aportes de otros estilos musicales, siempre y cuando sean de grupos no gringos ni europeos (chicos, música europea y gringa encontrarán fácil fácil fácil). Esto quiere ser un aporte para la música y el pensamiento de este lado del mundo, desde nosotros y para nosotros. La orientación es, por decirlo así, hispanoamericanista.

Por favor, vuelvan a ser niños de cinco años, y manden poemas, o cuentos, o pensamientos. Sean absurdos, sean amantes, sean payasos... pero si quieren ser más adustos y enviar artículos de biología, la raja.

Bienvenidos. Esto es para compartir sobre rock sudaca

Cabros. En Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Brazil y en los demás países de Sudamérica hay bandas que cultivan el rock y el pop en sus múltiples expresiones. El sudamericano le da un color, una forma, un sentimiento, en fin, una identidad particular al rock and roll y a todos sus derivados.

Particularmente, el post punk ha sido un tipo de música que siempre ha tenido buena cosecha en estas tierras coloridas, verdes y crepusculares -Desde inicios de los 70 ya habían grupos punk en el Perú-. Esta música, que ha mantenido a lo largo del tiempo un cultivo estético que no se agota en lo musical, y que además se ha reinventado y variado en cada contexto de acuerdo a los múltiples factores identitarios de nuestros países, ha sido el medio de expresión de muchos "jóvenes" que, siguiendo con el espíritu introvertido y reflexivo del movimiento denominado after punk, le han impreso un sello más o menos propio. Así la creación se ha mantenido en movimiento, ha surgido una expresión particular y el arte ha nacido, una y otra vez.

Este blog tiene la intención de indagar en esa expresión.