miércoles, 26 de marzo de 2008

Mar Austral - de la música al silencio (2008)


Mar Austral es una banda joven. Aunque con ya varios años de composición ininterrumpida. Lamentablemente, por problemas internos de la banda, ha sido escasa la salida hacia afuera de su música, escasas las tocatas y muy poca la difusión.
Este, su primer demo, De la Música al Silencio, es un disco que, gracias a las líricas, y a un cuidado trabajo de producción (con los pocos pero útiles recursos que nos dan programas actuales y nos permiten hacer música en casa) suena muy conceptual, con un sonido logrado.
Éste se mueve entre un rock bastante lánguido, pero fuerte y consistente, y una atmósfera dulce, oscura y arrastrada en otras. En mi opinión, el disco tiene puntos altos en ambas facetas, ambas están bien desarrolladas y se complementan bien para lograr el ambiente del disco.
Los acordes menores y sostenidos mantienen una languidez y una tensión constante. Esto, unido a las letras de Felipe Bello, hacen que se pueda oír de una pasada. Ahora bien, no por esto resulta un disco fácil de oír. La poética de Bello es fatalista y oscura, no es sencilla. A ratos los términos son muy abstractos, pero cada letra es una reflexión, y cada letra es honda en términos existenciales. A ratos las melodías pueden resultar monótonas, y el sonido denso, pero gana mucho en ambientes, que en temas como "Mañana inerme" y en "Violines ebrios" alcanzan su mejor momento -y me parecen los puntos más altos del disco también- .
Es el primer disco de una joven banda chilena. Como tal, más allá de los altos y bajos que a "De la Música al Silencio" se le puedan hallar, este debut es una valiente apuesta. Es un grupo que apuesta por la reflexión, que se adentra en su sentir amargo, y en sus obsesiones. Para mí, es una banda que, de continuar, promete mucho para la, a ratos, hipócrita escena chilena. Hacen falta bandas que se hagan cargo de los traumas de los Santiaginos (el grupo es de la capital), que les den la cara (buscando o no buscando salidas).
Este es otro de los méritos que no podemos negarle a este debut. Acepte la invitación al viaje.

2 comentarios:

Pamela Catalán Segovia dijo...

Oye, esto suena muy bien ¿Tenemos copia de este material?

Mauro Cronenberg dijo...

Sí, señorita, sólo debe descargar el disco del link que aparece. Eso es todo.

Gracias
por
su co
menta
rio.