martes, 25 de marzo de 2008

Compilado experimental folk mejicano.



Es cierto. Que se conozca poco de la música de un país tan amplio como Méjico, de un país que, según la opinión común (y gracias también a la globalización), tiene puntos de cercanía con nuestras culturas sudacas, habla un poco de lo distantes que son nuestras culturas por debajo de una aparente cercanía.

Sabemos que somos ignorantes. Ahora bien, Internet nos da regalitos como éste. Un compilado de bandas mejicanas experimentales con escaso presupuesto y con bastante pasión. Escuchar un compilado como éste nos dibuja la imagen de una escena mejicana no muy distante de la nuestra: de bandas que graban pobremente, de sonidos que heredamos en parte del europeo (aunque esto es bastante discutible) y que, en mayor o menor medida, transformamos, retorcemos, hacemos nuestros.

Pero incluso, dejemos de lado la perspectiva de lo heredado. Hay temas de este compilado que nos acercan a un sonido muy primario, muy experimental. Esto es realmente es anti pop, por lo mismo, quizás molestará a algún oído. El nombre del disco está bien puesto. Aunque hay también algunas canciones que nos provocarán dulzura y hasta ganas de bailar. En fin. En todo caso, en mi opinión, es un compilado muy muy diverso. Tiene temas bastante rescatables y otros, sinceramente, desechables.

Tenemos unas letras, unos gritos, en castellano, ruidos, y bastante locura. El castellano es el idioma que se hizo, o que hicimos nuestro -díganme que no sienten algo en el estómago cuando escuchan música en castellano- , y la música... la música siempre ha sido de todos.

http://www.mediafire.com/?w3nzbdxdhem

ps: Lista de temas y grupos: 1. SWASTIKA GIRLS - Introducción2. SONÁMBULO - Marea3. LAS ÁNIMAS - Relatos de Kazna4. EXPERIMENTAL STUFF (TOX DET) - Today is the Future5. THE WOODEN SPIRIT - Axis6. ALBERTO AGUIRRE - Matrasex7. OXOMAXOMA - Marcelino, Pan y Paleta de Ardilla8. ARTEFAKTO - Akzion (En vivo)9. SWASTIKA GIRLS - Adultera10. TRITÓN - Tío Zon11. EXPERIMENTAL STUFF (TOX DET) - La creencia12. EL EXPERIMENTO DE CUCA - La Cruzada Nacional13. FORD PROCO - Death Star14. LA FUNCIÓN DE REPULSA - Cygnus (Versión Caos)15. EXPERIMENTAL STUFF (TOX DET) - Caminando en el Ganges16. LEFT CROSS - Brotherhood17. SUPERDROGAS - Mickey Mouse18. L.A.P.M. Carnavalesco

No hay comentarios: