miércoles, 19 de marzo de 2008

Congelador Despertar



A los 17 años fui a ver a Congelador a la scd de bellavista. La entrada costaba mil quinientos. Me acuerdo que la banda me encantaba. La escuché por la radio futuro y quedé loco. En vivo me pareció impresionante el ruido inmenso que hacían. Un ruido envolvente y, a su manera, muy expresivo.


Los años han pasado. Ahora, con el panorama de las bandas que conozco, Congelador me parece una de las bandas chilenas que pudo haber hecho mucho más. Es el grupo noise popero que había en Chile. El grupo ruidoso y delicado, fuerte, pero sobretodo, melancólico, a ratos hasta sicodélico. Como dijo el Coco Estambuc (no sé si está bien escrito) una vez, "una banda alternativa tiene que hacerte llorar, tiene que conmoverte. Así como lo hace un poco Congelador" ¨Él dijo eso después de haber oído su primer disco.


No tengo idea que lugar le darán en Chile los críticos a esta banda (¿hay críticos de rock en Chile?). En lo personal, Despertar me parece su mejor disco. Es el más redondo. El más accesible también, el que tiene algunos de sus temas más intensos (y los más pop). En fin, quizás una cumbre, de un grupo cuyo vocalista cantaba bajito y con los ojos cerrados, y en la que los ruidos buscaban golpear y acariciar. En fin, quizás un grupo que cumplió su destino de banda alternativa tercermundista: meter ruido, hacer un par de canciones bellísimas y separarse. Qué más.


01 (.).mp302 Caminar.mp303 Luminoso.mp304 Despertar.mp305 Jamas.mp306 Dentro del sol.mp307 Profanidad y religion.mp308 En mi.mp309 Je ne sais pas.mp310 Reanimacion.mp311 Mar muerto.mp312 Optimismo.mp3






2 comentarios:

Jaskask dijo...

Despertar es un excelente disco.
Y es bueno leer esta reseña que fue escrita mucho antes de la salida del disco Abrigo :) que también está muy bueno.

Saludos!

Anónimo dijo...

Qué bueno!
todos los link están rotos
menos éste, obvio, sino no tendría sentido comentar, bueno quizá un poco...