miércoles, 19 de marzo de 2008

UPA¡ Que nos devuelvan la emoción

Escuchar a Upa en el 2008

UPA fue una banda pop, wave en su tiempo. No hay pretensión de parecer rockero ni mucho menos. Una de las más importantes de los ochenta en nuestro país y, al parecer, una de las peores tratadas por críticos y público.

Debo ser sincero. Yo crecí escuchando canciones de Los Prisioneros (los que más me gustaban, como a la mayoría), Viena y Upa en la radio (de los grupos chilenos). Que esta banda tiene una importancia histórica para Chile, la tiene. Los dos discos de ellos que he oído - y que aún oigo- me parece que entregan dos cosechas. Tienen algunas canciones que suenan a veces muy ligeras (quizás por eso tanta acusación de ser escapista), pero ambos valen por sus memorables joyas pop, su momentos más emocionados, que son, justamente, de un pop para nada ligero.

Ahora bien, yo nací el 84, no en los setenta. Mi perspectiva del pop chileno de los 80 es bien distinta a la de algunos mayores -o muchos mayores- . Se dice que a Upa los molestaban mucho por ser poperos y no tocar con la misma actitud de Los Prisioneros –que por lo demás, fueron muy pop también-. No debe sorprender seguramente que viente años después nadie moleste a Javiera Mena porque sus canciones son para mascar chicle, ni a Javiera Parra por ser famosa con covers, ni a tanto grupo ligero tipo De Saloon, que hace tan poco aporte cultural. Los tiempos son así (es la post modernidad). No soy tan ingenuo en este aspecto

Quizás la ventaja de tener veintitantos deviene, en parte, de poder escuchar bandas viejas y reconocer un valor que antes costaba oír o reconocer. Y, para mí, la ventaja de un grupo como Upa es haber hecho algunas canciones de pop fino y sentimental. Una música trabajada para sonar "bonita", agradable, y también, en sus mejores momentos, sentida, pasional.

Quizás se pueda decir que haya escapismo en letras como “La Bamba” que están hechas, claramente, para una disco, o en Fotonovelas. Ahora bien, debemos tener en cuenta que la sutileza y el bajo perfil del discurso político, o claramente contestatario, era común en algunas bandas chilenas de los ochenta. En el caso de Upa, hay letras donde se sienten los pies en la frustrada tierra de la juventud ochentera. Hay que oír “Pasajeros del último metro”, “La Nada” o la conocida “Sueldos” –quizás la más directamente contestataria- , todas de su primer disco.

Pero es claro que Upa no fue un grupo contestatario. En sus letras no hallamos la ironía desenfadada de Gonzáles. El contexto difícil, cuando aparece, se torna más un lamento que una protesta. Y un lamento sentido, dolido en canciones como “Las masas son gente”. Y este contexto es más el escenario de los sentimientos individuales que el objeto de una denuncia.

Por lo mismo, hay escasa pretensión colectiva. Basta escuchar sólo los singles de la banda para darse cuenta de que la apuesta pasa mucho más por los sentimientos individuales que por la conciencia social. A mí, desde la distancia de los años, me da la sensación de que Pablo Ugarte quiso decir, en las mejores canciones de su banda, “preocúpate más por tu interior”. O, al menos, eso fue lo que él quiso siempre hacer.

No me toca a mí juzgar si la banda fue escapista o no, o si era demasiado clase media sin conciencia social. Para mí, la cara de Pablo Ugarte, en videos como Ella Llora, era casi la de un niño pobre que no se identificó con un sector contestatario como otros lo hicieron. Lo que puedo decir, es que en Upa (disco homónimo) y en Que nos devuelvan la emoción encontrarán algunas canciones buenas, de un pop que ahora no se trabaja y de unas líricas llenas de imágenes personales. Les recomiendo que pasen rápido las canciones donde canta la tecladista del grupo y lleguen, además de a las ya citadas, a Creo que voy a morir, Ella llora, La Emoción (para mí, su mejor tema), La Balada y Al Borde. Su tercer disco aún no lo he podido oír. Espero hacerlo algún día y volver a pensar que los ochenta son un espejo difuso, sucio tal vez, pero real de lo que era Chile en los ochenta y lo que aún es en muchas cosas.

Mauro Cronenberg

http://rapidshare.com/files/77569856/Upa__-_Que_nos_devuelvan_la_emoci_n.rar

4 comentarios:

Marco Gélido dijo...

Ay Upa, una de mis bandas favoritas de los 80s, y no me cuesta decirlo eh, recuerdo que en la epoca yo tenia 8 o 9 años, y sonaban en la radio, aunquee solo ponian un tema (sueldos) que me encantaba, gracias por el disco Mauro.
ah yo tengo otro disco de ellos:
Upa! - Upa! (1986)
http://www.mediafire.com/?zcj1j01ujny

JAlberto dijo...

Coincido con ambos, la diferencia es que los escuchaba cuando tenía 25 años y aún recuerdo cuando corri a comprar, recien editado, este cassete. Existe un tercer Cassete llamado "Un día muy especial" es importante que lo escuchen sobretodo un temazo llamado Los Bloques. Un abrazo.

Jaime dijo...

La principal razon del llamemosle "odio" a esta banda fue que en el mejor momento de Los Prisioneros (tras la publicacion de Pateando Piedras) fue Upa quien fue invitado a Viña, cuando estaban recien apareciendo en el mapa musical (se corria el rumor de que Pablo Ugarte era sobrino del dictador)

Anónimo dijo...

puta que esta cagao el compadre de arriba anarquista upa era la unica banda que prestaba los instrumentos a bandas como dada o pinochet boys eran buenos amigossssss de los prisioneros