lunes, 29 de septiembre de 2008

Entrevista a Dooble, baterista de Sangre de Rosas (agosto del 2008)




En el bar Quitapena de Recoleta, a fines de Agosto del 2008, me encontré con Dooble para llevar a cabo la entrevista que acordamos realizar. Ambos llegamos algo atrasados. Dooble se veía cansado, se notaba que venía del trabajo. No obstante, a medida que la entrevista se desarrollaba comenzó a animarse, sobretodo cuando le tocó rememorar los buenos momentos de su banda y cuando manifestaba la tremenda fé que le tiene a su proyecto, el cual, él afirma, es su vida.

La conversación remitió a la historia de la banda, a la historia del rock independiente y “oscuro” de la escena santiaguina, de la cual el grupo ha sido parte importante –como protagonistas y testigos-, a las dificultades de sostener una banda autogestionada por más de quince años, a las trivialidades de la escena nacional y las vanidades del público, y por último, al amor a la música y a lo más primario de ella.

A continuación, la entrevista a Dooble Can, baterista y lider de Sangre de Rosas, una de las bandas “alternativas -dark, punk, sicodelico, pop-” más importantes de Chile:
(a continuación, pego algunas partes de la entrevista. Para los que quieran leerla completa, pueden bajarla en el link que está más abajo).
............................................................................................................................................
Al principio había más ganas que talento, diría yo. Cuando empezamos yo tenía 19 años (por el año 92). Era una cosa re romántica. Es un tiempo que a mí me encanta. El Vladi tocaba dos notas, no tenía puta idea de nada. Así era en un comienzo.

Y la música ¿era más panky? ¿ahora es más dark?...

Era bien….(duda) existencialista. Tratábamos mucho de mezclar lo que era literatura, arte con el el punk. Era algo así como un dadá punk más evolucionado. Estábamos re metidos con esa idea.
..........................................................................................................................................

Creo que en determinado momento hay mucha banda que va surgiendo, te usa y después onda no te pescan, o te hacen mierda por detrás… Creo que hay mucho de chaqueteo en la escena.

¿Entre las bandas?


Lamentablemente sí. Nos ha pasado con un par. Yo creo que la escena estuvo un rato también muy engrupida. Creo que estaban más concentrados en darle al público lo que éste quiere que dar lo que ellos, como personas y como músicos, quieren dar. Están partiendo por satisfacer necesidades ajenas. El caso de Sangre de Rosas siempre ha sido: “hacemos música para nosotros”. Si le gusta a los demás es un accidente y bienvenido sea, pero la idea es de uno. Cachay, osea… yo nunca me he considerado músico, pero sí me considero artista. Creo que la idea parte por ahí.


Pero creo que la escena local, justamente, pasa muchas veces por eso, por querer encasillar mucho las cosas. Entonces muchas veces los grupos terminan vendiéndose a esa escena, a esa pomada. Onda si ahora somos vampiros, vamos a hacer la música más vampira. Y creo que por eso mismo los grupos se van muriendo de a poco. Salvo contadas excepciones que son grupos que de verdad yo hecho mucho de menos y que aportaron harto.
........................................................................................................................................................

Dooble, yo desde que conozco al grupo (año 97 más o menos) ustedes han tocado mucho en bares “piruja”, por decirlo así, se han movido mucho en ese ambiente. ¿Por qué? ¿Hay alguna razón especial para ello o es sólo porque les gustan esos locales?

Es por querer desmarcarnos de la idea de la elite del rock… en fin. Tú puedes ver que Los Tres hablaban mucho del rock y de que ellos eran populares, pero pasaban metidos en el Liguria, osea, no entiendo esa popularidad. No es que nosotros queramos hacer lo contrario de una manera aparente, no queremos parecer “algo”, lo hacemos así porque realmente somos de bares piruja. Aparte que, de verdad, cuando tú vas a ver a una banda ojalá sea gratis y ojalá te vendan una cerveza de litro a luca y media a lo más, porque los bolsillos realmente no están para más. Nos gusta. Somos todos más cercanos a eso. Venimos de barrios que podría decirse que son casi marginales. Es nuestra vida, yo no podría aspirar a tocar en un lugar donde yo no me hallaría, por ejemplo.


Osea, la idea de nosotros es tocar. Hemos tocado para Guachimán como público (5 personas), hemos hecho tocatas y no ha ido nadie, pero nosotros tocamos igual porque el respeto es por uno mismo. Yo siempre he pensado que el público es una masa dominable, no es muy importante… (silencio) En ese aspecto, cuando hablamos del público como masa, como una colectividad de mentes que se diluyen en una sola, pienso que eso es dominable. La política nos lo enseña perfectamente. Lo que realmente nos interesa es el público como individuo, es decir, la persona que se lleva el disco para su casa, lo oye y después nos va a ver. Esa persona, ese público es el que nos interesa. Ahora, si esa persona nos puede llevar a su casa a tocar, nosotros felices, realmente felices.
...............................................................................................................................................................

Hay una idea de autogestión porque yo creo que la música en Chile funciona fundamentalmente de dos formas: creo que aquí en Chile te haces internacional y te aseguras un rato. Onda, bien por Lucybell, bien por La Ley. A ese nivel te haces vendible sin quitar la calidad, osea, no voy a negar la calidad musical de Luycybell, para nada. Cachay, y puedes vivir de eso, perfectamente. Otra, que la que admito, pero no es la mía ni tampoco la de la mayoría de los grupos que yo conozco, es que tengas papás con plata que te financien. En nuestro caso, se da la tercera, que las grabaciones salen de nuestro bolsillo hasta la última moneda. Osea, lamentablemente nos hemos visto en casos en que hemos tenido que volver casi a pata para la casa. Y hay que hacerlo, es la única forma de hacerlo. La gente que está con nosotros, y creo que la gente que ha estado con nosotros en el grupo –los veinte integrantes que han pasado por Sangre de Rosas- lo han creído y es válido. Puta, por mí, regalar los discos: lo mejor, por mí que la tocata sea gratis, lo mejor. La idea es que la gente pueda verlo. Cachay, creo en el producto, creo en Sangre de Rosas, creo que hay algo que tiene que entregarse, que se está entregando, algo que tiene que llegar a “alguien”, que algo va a despertar en “alguien”, alguien que va a decir, “oye, sabes que con esta letra me identifiqué, esta letra me gustó. Entonces yo no le puedo poner barreras a eso como la plata, por ejemplo.

http://rapidshare.com/files/149559430/Entrevista_a_Dooble_Can.doc.html

sábado, 20 de septiembre de 2008

Ciudad Líquida - 2005 (Bolivia)










Del blog lagunas de terciopelo bajé este disco de una banda boliviana que está bastante lindo. Hace mucho que quería saber algo de la escena boliviana, pues me han dicho que hay buenas bandas allá. Lamentablemente, no ha resultado para mí fructífera la búsqueda de material. Si alguien tiene para compartir, se le agradecería montones.
Este disco, me parece, es muy logrado musicalmente. Las canciones están muy bien hechas y hay algunas de verdad muy lindas, de un pop levemente oscuro y claro a ratos, con sonidos sugerentes y suaves. Pienso que la vocalista de la banda puede mejorar las líricas en varios tracks (hay algunas letras que resaltan eso sí). Su voz en algunos pasajes me suena algo falta de originalidad también. Creo que es la única crítica que le haría al disco (y es un comentario bien personal en realidad). De todos modos, creo que vale mucho la pena oírlo por su puñado de buenas canciones, suaves, agradables y bellas.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Marcha contra montajes terroristas hacia el pueblo mapuche


mañana, en Valparaíso.
Abrazos.

martes, 9 de septiembre de 2008

Gülkantun - Grupo Armazon






Gracias a un fondart salió esta obra. Se trata de cantos mapuche williche de la isla de Chiloé interpretados y arreglados por un grupo de música no mapuche. El grupo Armazon.


En internet pueden encontrar un artículo bastante elogioso respecto a este disco. Yo recomiendo bajar el disco con mente abierta. Personalmente, me gustan los cantos mapuches, mucho, pero creo que a ratos la intervención de instrumentos no mapuches en este disco no resulta en total beneficio para la música. Me corrijo, no son los instrumentos, son los arreglos que hace el grupo Armazon los que me resultan forzados a ratos.
Aún así, el disco tiene la fuerza, la profundidad y la emoción que se suele encontrar en la música mapuche. Lo recomiendo por eso.

Un gran abrazo a todos los peñi. Desde aquí el llamado: apoyemos a las comunidades del sur que están sufriendo actualmente continuos hostigamientos de la policía. Por favor. Seamos concientes y no nos olvidemos de lo que está pasando en el presente (sé que es muy poco lo que estamos haciendo. Una insignificancia, pero en fin, es algo. Espero llegue el momento en que podamos hacer más...).

Eduquémonos respecto a lo mapuche.
http://www.badongo.com/es/file/4257535