miércoles, 20 de agosto de 2008

Dementia 99 - Waiting for Valor












En una de las últimas entrevistas que se le hizo al Che Guevara, éste declaraba:

Entrevistador: ¿Cuál es, en su opinión, don Guevara, la banda de death rock más importante del mundo?


Che: Por supuesto, y sin lugar a dudas, Christian Death.

En estas palabras del Che Guevara vislumbramos el reconocimiento de un grande a dos grandes de la música oscura: Rozz Williams, primer vocalista de Christian Death, músico y poeta muerto en los noventa, y a Valor Kand, vocalista y compositor de la música de Christian Death desde el año 1985 (desde el 84, en realidad cuando estaba en la banda tocando la guitarra, participando con Rozz Williams y componiendo ya, en todo caso).

Pues bien, subimos al blog un tremendo disco homenaje a este último músico: Valor Kand. La banda: Dementia 99, españoles, de la isla de Mallorca.

¿Por qué subir un disco de un grupo español, que canta en inglés, en un homenaje descarado a un músico poco conocido entre los adictos a la luz? Por dos principales motivos:

1) Waiting for Valor es un disco en el que se condensa y se digestiona de manera intensa, imaginativa y tremendamente pasional lo mejor del death rock ochentero y noventero. En esto hablamos de: el trabajo de Rozz Williams (Shadow Project, principalmente), Christian Death (en los ambientes, la sensualidad y la Voz de Valor, palpitante en la de Caín -el vocalista de Dementia-), y, claro está, la suciedad punk de bandas como Misfits, que creo reconocer en algunos temas. Sólo por nombrar lo que me parecieron principales influencias.

2) Hacer un homenaje en estos tiempos es una tarea valiente y necesaria que no todos emprenden. He leído y escuchado muchas entrevistas donde los músicos declaran, ante la pregunta sobre sus influencias:

"A mí me influencia la vida, todo lo que me pasa, realmente todo"...

Está bien creerse artista y mostrar menta abierta, tenerla; pero, por favor ¿Cuál es el miedo a declarar que te matan ciertas bandas, más que otras, cuando tu música denota tus influencias claramente?

Homenajear a nuestros padres culturales, artísticos, es importantísimo. Te deja ver, ante ti mismo y ante los demás, que no se viene, no se nace, de la nada. Todos tenemos "padres", antepasados culturales, seres que nos influencian en todo sentido. La música es una historia de constante retroalimentación y de copia, (sí, tal cual, de copia). La literatura también. No declarar a quienes han sido tus influencias es como renegar del padre, en este mundo donde a nadie se le regala nada.

Por eso, un homenaje a quien es uno de los más importantes valuartes de gran parte de la música que se ha hecho y se hace hoy en día es algo muy digno de rescatar, sobretodo pensando en que Valor Kand no ha sido reconocido como se lo merece por su trabajo (otro más...) . La música de Christian Death ha sido influencia en todas las latitudes (donde se hace post punk y dark), directa o indirectamente -pues cuando escuchas a bandas como Mephisto Walz, estás escuchando en parte a Christian Death, cuando escuchas a NIN también estás oyendo, en parte, a Christian Death, así como cuando me escuchas a mí, estás oyendo a mi padre y a mi madre también, y a mis mejores amigos y a quienes me han educado (con artistas y vagabundos incluídos).

Así que eso, chicos. Los dejo con esta declaración de amor, merecida y sincera, a Valor Kand (y este homenaje a Rozz Williams también) en un trabajo realmente disfrutable.

Una última cosa, este blog no es fundamentalista. Se llama rock sudaca, sí.... pero, al menos yo, no tengo rollo en faltar a mi propia regla y colocar a una banda europea. Soy contradictorio, por supuesto.

Un abrazo grande. ¡¡¡Y larga vida a Christian Death, a Valor Kand, al Che Guevara y a Dementia 99¡¡¡¡¡

martes, 12 de agosto de 2008

Extraña Misión Ensayos(1988).





Según una antigüa amiga que ya no tengo el placer de poder ver, la música "oscura" terminaba haciendo mal a sus oyentes. Por esa creencia repetidas veces me dijo que dejara de escuchar bandas que en ese tiempo me gustaban mucho, como Mephisto Walz, Christian Death, Buahaus, entre otros.

No sé si esta persona pensará igual que hace cuatro años, que fue cuando se mantuvo esa conversación. La verdad, si bien consideré sus argumentos en un momento, no les cedí un total criterio de verdad. Siempre me pareció que el asunto de las energías en relación a la música y su influencia era bastante más complejo de lo que parecía a primera vista. Además, nunca consideré lo oscuro -o las energías oscuras- como un factor necesariamente negativo, para nada. Preguntémosle a San Juan de la Cruz, a Gonzalo Rojas, a Rilke. eEn realidad, las energías, los colores y la música suelen guardar una relación mutua, en proceso, que se suele escapar a nuestras percepciones mentales a priori. Van mucho más allá de las percepciones racionales, creo, así como la vida completa es más compleja que cualquier argumento racional en su constante proceso de transformación.

Vivamos un buen proceso.

Ahora, Extraña Misión es una banda peruana de los ochenta. Este disco fue sacado del blog de Marko Gélido (peruvian conecction). En la carátula del disco hallarán una pequeña biografía del grupo e información de la movida subterranea del ´Perú de los ochenta. Particularmente, rescato este disco por su gran intensidad, por sus complejas letras, donde hallamos universos personales y sociales mezclados en metáforas que me parecen totalmente actuales, por su sonido sucio pero envolvente, imperfecto, apasionado. Un completo ensayo.

Oigamos a una banda peruana que quizás nos refleje, una banda vieja que desde lo oscuro escribió parte de la historia de ser peruano (chileno, argentino, boliviano) en los ochentas y ser un ser humano. No le temas a lo oscuro... siempre hay algo ahí. Sintamos la grandeza del proceso completo....

LINK: http://www.mediafire.com/?m1c0ojz21c3

miércoles, 6 de agosto de 2008

Mal Corazón - San Bernardo (1995)




Mal Corazón, banda chilena de 1995. El video de Eternos días de invierno era transmitido por vía x en ese tiempo, cuando vía x era distinto a mtv. El video de Mal Corazón, con todo cubierto de azul. El cassette de Mal Corazón en las canastas de casettes a mil 500 de una tienda del centro que no sé si quebró ya o no. El casette a mil quinientos. Pedirle a la amiga "Vane, por fa préstame mil quinientos, te lo ruego" ir a comprarlo,abrirlo y ver la carátula verde. Ir a tomar con Vane, volver a la casa y escuchar el casette, colocar un enorme papel verde en la habitación, parecido al de la carátula, rememorado y reflejante de las canciones.

M. C. es otra de las bandas chilenas de los noventa que duró un disco y después murió. Un disco que se tomó muy poco en cuenta y que, ahora, algunos empedernidos buscan arduamente. Es un disco muy bonito, tremendamente melancólico, en algunas letras, para mí, se hacen referencias a la muerte (o a una iluminación que yo confundo con ella), mucho canto a amores fantasmas, a días perdidos en recuerdos, bastante angustia, intento de curarse también. Creo que a medida que el disco va avanzando se va oscureciendo -sin llegar a ser denso, digamos que tiene una melancolía densa que no deja de ser agradable-, pero aún así hay temas bastante amarillos, como el quinto y el décimo.

Otro rescate. Gracias a la gente del blog de rock chileno por el discacho. Cuidado con la melancolía muchachos y muchachas, que es como una mezcalina y zam... la vida peligra. En fin, un gran abrazo con Malcorazón.

http://rapidshare.com/files/135451667/Mal_Corazon_-_San_Bernardo.rar.html