miércoles, 2 de julio de 2008

Cristian Fiebre - Vivalavirxen (1996)





Cristian Fiebre, músico chileno de los noventa. Sacó dos discos (más abajo, en este mismo blog, está el otro), se fue a Méjico, al parecer no le fue muy bien y se dice que actualmente está retirado de la música viviendo con su familia en otro país, trabajando en quién sabe qué. Con estas simples oraciónes resumimos la trayectoria musical -hasta el momento- de uno que marcó un hito de la música nacional, de un músico que se diferenció de todo su entorno, de la escena chilena del momento y que, a la vez, escribió con sus gestión otra historia de arte v/s indiferencia de un medio específico, nuestro pobre medio musical.

No sé qué será. No tengo idea que hizo o qué no hizo Cristian Fiebre para no ser tomado en cuenta en nuestro medio. Es cierto que su música no es lo más comercial, pero tampoco es de una experimentación no audible. De hecho, su segundo disco, tiene canciones que pueden ser perfectamente escuchables en esas radios mediocres que a veces salvan con algún tema arriesgado. ¿O será la indiferencia un producto de las letras? ¿será porque no se le perdonó que dijera en sus canciones cosas como:
"verguenza de ser feliz/ de estar aquí,/de ser chileno./ de ser feliz"

"ahora quiero ser más peligroso que los demás, y sentir la felicidad de romperle los vidrios al café naturista del barrio"

"Con tal vocación de delito, con refinada maldad, con la misma boquita que come, usted quizo morder a la niña y la mordió"

"Vamos a soltar las sobras, vamos a vivir la droga, vamos a vivir la droga del amor en carne propia,
vamos a criar palomas, vamos a gritar la historia, vamos a jugar a solas, vamos a jugar el juego de la vida y lo mejor es que no hay que soñar para tener la misma libertad de corazón que tuvo el general cuando mandó callar a los demás y se hizo un gran silencio...

"Lo peor es que la nueva libertad no significa libertad sino hay un peso que cazar, en invitar a las que quiero enamorar, que sólo piensan en tomar, o ir a bailar, o estar la noche entre las gradas de algún bar, y ver quién les da más y coquetear y coquetear y coquetear...."

¿Será que los críticos de música no le perdonaron a Fiebre que rompiera imaginativamente los vidrios de cafés naturistas que ellos frecuentaban? ¿No le perdonaron que no hablara en el lenguaje abstracto y contemplativo (pero inofensivo) de Lucybell? ¿o en la poesía introvertida, pero distante, de Alvaro Henriquez? ¿no se le perdonó la violencia elegante de sus letras?¿que fuera moreno, pelado y gordo?¿o el asunto de las vaginas rojas en las carátulas de este primer cd?

¿O será tal vez que Fiebre no fue lo suficientemente práctico e inteligente para engrupirse a los tiburones y serpientes del medio nacional con los que los grupos se deben codear para obtener mejor apoyo, así como lo hacen bandas tan originales como Canal Magdalena? (puaj, qué asco)
Seguramente, he formulado mal todas estas preguntas y quizás las respuestas no vienen tanto al caso. El punto es que este primer disco de Fiebre es, de verdad, bueno. Y me sorprende que no he encontrado críticas interesantes del mismo ni en internet ni en otro lugar. Por ahí se dijo que Mujer Elefante es un disco más maduro que éste. Puede ser. Pero este disco me parece más atrevido y, por decirlo así, más valiente liricamente que el segundo. Aquí Fiebre plasma una violencia romántica para nada diezmada ni domesticada, aquí se halla un Fiebre de sonido más bruto que en su segundo disco, más arrojado al vacío y sin visiones prácticas.
Es éste un disco mucho más "maldito" que el segundo, aunque también de sonido deficiente y con algunas canciones irregulares. Siendo muy crítico, puedo decir que se hace notorio, para mi gusto, que las canciones van decayendo en calidad compositiva desde el tema seis en adelante. Pero podemos centrarnos en los primeros 6 tracks, y sentir bien un album que, quizás, no va a ninguna parte, salvo a cierta destrucción, a un éxtasis carnal, a delirios sociales, a insultos a nuestra, muchas veces, estúpida condición fingida, controlada, delineada socialmente, y a la desesperación por la violencia misma de nuestra condición, a una violencia que nos deja en la nada. Es ese camino, esa sinceridad, sensualidad y deliro, el principal encanto de este debut.

Así que los dejo con este Juan Emar de la música chilena de los noventa. ¡Y Viva la Virxen, Mierda!

(LINK ARREGLADO, SIN CONTRASEÑA)

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Absolutamente recomendable, el Vivalavirxen es un discazo, y me atrevería a decir que las 12 canciones -unas más, otras en menor medida-, son buenas y superan con creces a la media del rock -por así llamarlo- nacional. Puedo decir con orgullo que después de mucho buscarlo por el 97 este disco -4to medio, que recuerdos!!-, lo encontré, que debe estar entre los primeros 5 discos originales que compré -cuando lo hacía-, y es de los que más aprecio le tengo. Concuerdo con lo inexplicable, desde el punto de vista del buen gusto musical, que tanto el Vivalavirxen como el Mujer Elefante -también en mis manos el original-, hayan tenido tan escasa difusión radial. Pero que le vamos a hacer en un país como este. Esperemos que si hay algún tercer disco tenga mayor difusión, y que de una buena vez el buen gusto se imponga por sobre el puto marketing y las letras felices y falsas a los que nos tienen acostumbrados.

Bájelo, no será en vano.

Mauro Cronenberg dijo...

Ojalá sea así, compañero.

Muchas gracias por tu compañero. La retroalimentación es de verdad algo grato, y es bueno saber que hay otros mortales que vibran con la misma música que tú, así que más gracias todavía.

Que estés bien.

Diego dijo...

Dudee!
¿Cuál es la contraseña?

Gracias!

Mauro Cronenberg dijo...

Creo que no tiene contraseña, viejito.

Unknown dijo...

Mauro, creo en tu comentario pero no lo puedo abrir `porque esta con contraeña... me pide eso por lo menos
saludos
Dennis desde La Serena

Mauro Cronenberg dijo...

Chicos, tienen razón, el disco está con contraseña. Lo vuelvo a subir hoy mismo sin la jodida contraseñaaaaaaaa.

DerPapitem dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DerPapitem dijo...

A me paso lo mismo. Escuche por primera vez este disco en la casa de la hermana de la novia del hermano de fiebre...jeje.y luego parti a comprarmelo. Ahora vivo fuera de Chile, y por espacio sólo me traje 6 discos, entre esos este.
Fiebre hizo 3 conciertos el 2005 creo, y con temas nuevos, que según él me dijo (por email, ya que él tenia un blog en algún lugar) los grabaria en estudio.. no se que habra pasado
Fiebre vive ahora en Santiago, haciendo clases y al parecer alejado de la música.
Pero en resumen, opino también que es de los mejor discos (sobretodo el Vivalavirxen) que se grabaron en los 90.
Tuve el gusto de conocerlo en Febrero pasado, pero no en las mejores circustancias. Quizás consiga que él mismo nos diga si tiene planes a futuro con la música.

Mauro Cronenberg dijo...

Viejito, eso sería genial.

De hecho, nos podríamos mover, yo encantadísimo le organizo una tocata a este Gurú. Déjame un correo para que nos pongamos en contacto.

Anónimo dijo...

Reitero las palabras que respondieron el primer mensaje que escribí: "que bueno saber que hay mortales que gozan con la misma música que tú".

Sólo en la "U" me encontré con alguno que otro sabía de Fiebre, en mi colegio C3 sólo coincidía en gustos por los Clash, Mano Negra, Dead Kennedys, Fiskales, etc., pero nadie lo cachaba. Pero peudo asegurar que a los que les mostré el Vivalavirxen lo encontraron bastante interesante.

En fin. Ojala pueda fructificar lo de alguna tocata... hace 11 años que lo escucho y aún no lo veo en vivo y en directo... me enteré tarde de las tocatas del 2005.

Mauro Cronenberg dijo...

Qué grata esta retroalimentación. La verdad es que hacer un blog, y escribir estos artículos no es algo siempre fácil cuando la gente no se manifiesta. Pero lo que ha pasado con Fiebre me tiene muy contento. Reitero, si alguien sabe cómo ubicar a este caballero, por fa, pongámonos de acuerdo, escríbame, que algo se puede hacer que nos beneficiará a todos los que gustamos de su música.

felipe montalva dijo...

grande cristian fiebre!
este disco nunca lo tuve, pero sí lo escuche muchas veces en los 90.
aunque el mío era "mujer elefante", a mi juicio, trabajo de culto, uno de los mejores de los 90, y quizas el disco mas perverso de la historia del rock chileno (y latinoamericano).
muy interesante este blog. me voy a hacer habitué.
saludos desde bs as.

felipe

Mauro Cronenberg dijo...

Gracias por tus comentarios, Felipe. Qué bueno que también te guste Fiebre. Mucha suerte por allá donde andas.

Un aviso para ti y para los demás: si recomiendan algún disco. Por favor, háganlo llegar.

Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Mauro...
gracias por este espacio...
Yo escuché a Fiebre por un compañero de la U que los escuchaba todo el día, era VIVALAVIRXEN, que la revista Zona de Contacto del Mercurio, nombró al disco como uno de los 15 mejores albumes de ese año...
Tuve la oportunidad de comprar los dos discos originales, donde André Thorum, su amigo y "manager"...Vivalavirxen tuvo un tiraje de 500 copias y Mujer Elefante de 1000 (si la memoria no me falla)...
El teléfono que aparece en el disco de André es el 2510084, dirección Avda. Francisco Bilbao 940 Depto C...
Aguante Fiebre!

Anónimo dijo...

tengo un mpg de un recital de fiebre en Santiago. no pude ir por plata pero mande a un primo y me lo grabo. hay algunos temas nuevs como la colina. cristiansol@yahoo.es

Anónimo dijo...

Alguna posibilidad de subir ese mpg ??

Se agradecería enormemente

Yeicko Sunner dijo...

Vaya, 16 personas que han escuchado al increíble grupo Fiebre. Siempre quise saber qué fue de este grupo ahora muerto. Escribo desde México, donde su paso fue sin pena ni gloria, pero los llegué a ver en vivo, donde tocaban con un excelente guitarrista y sin bajo. Ellos me regalaron su disco, que para mí es todo un orgullo tenerlo. Y, por fin, logro encontrar su primer disco. A ver qué tal.
¿Dije que su paso por México fue sin pena ni gloria? Perdón, un error de mi parte, Fiebre de hecho participó en el soundtrack de Amores Perros y no legó una canción deliciosa para toda la posteridad, aquí el link, "Tienen el odio enjaulado", espero les guste:http://www.youtube.com/watch?v=cB0IUXXdHZM

Anónimo dijo...

Dejo Web para bajar canciones:
http://www.cristianfreire.com/fiebre/index.html

Dejo correo para comunicarse:cristian_fiebre @yahoo.es

Dejo página en facebook creada por alguien que no es él pero que se publican noticias:
Pagina: CRISTIAN FIEBRE http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=15837667982
SLDOS

Anónimo dijo...

Habrá nuevo disco....ganó un fondart!

Anónimo dijo...

Que bueno que saque un disco nuevo, esperemos que llegue aquì, a la Argentina. Aqui no es de los mas conocidos, pero hay quienes lo escuchan o escuchaban, saludos, Diego.

moni dijo...

bieeeeeeeeeeeeen ctm! gracias gracias miles!! :D

Anónimo dijo...

y toca mañana en Loreto.

Anónimo dijo...

y este Sábado 25 de junio a las 21.30 hrs. Fiebre en Valparaíso!
entrada: $3.000 en La Piedra Feliz (Salón Victor Jara) Errázuriz 1054, Valparaíso en el 10° aniversario de La Radioneta. 88.9 fm, laradioneta.cl

Unknown dijo...

Será posible que subas este cd en 320 kbps???? Te lo ruego!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.