viernes, 23 de enero de 2009

Los Estómagos - Tango que me hiciste mal (Uruguay,1985)






Los Estómagos son la primera banda uruguaya que tenemos en este carnaval de cementerio sudaca (y que por estos días sigue perdiendo sus recursos naturales a manos de grandes empresas transnacionales y también pierde a sus pueblos originarios, aunque, por otro lado, en Bolivia se aprobó una nueva constitución). Debo decir que encontrarse con una banda del norte de sudamerica es algo difícil para un chileno que, apenas, si ha oído bandas de Perú y Bolivia. En estos tiempos, esta situación se debe menos a las posibilidades de acceso a la música (Internet) que a la desinformación sobre la escena cultural de Uruguay, así como de otros países de la América indígena.

Los invito a buscar información de los estómagos en la web. Ellos son una banda realmente importante en su país y pienso que también debieron serlo para la escena post punk sudamericana en general. Sobretodo si tomamos en cuenta que este disco (tango que me hiciste mal) salió en el año 1985 a la luz, con una gran producción -que escasamente se vio en las bandas punk chilenas o peruanas de los ochenta, por ejemplo-, y con logradísimas canciones.

Tango me me hiciste mal, para mí, suena realmente fresco. Tiene canciones muy potentes musicalmente, que en líricas muestran cuadros de alteración y desorden mental y social. Debo decir, eso sí, que me parece que las líricas podrían haberse trabajo más, haber evitado ciertos lugares comunes del imaginario post punk A ratos suenan muy prostituidas frases como"quiero morir esta noche", "estoy perdido, cansado", en esta banda, en particular, estas frases, al menos a mí, no me suenan sinceras. No estoy diciendo con esto que todas las líricas de este disco sean desechables. Sus buenos momentos líricos no son simples, eso sí. No quiero seguir hablando de este punto ahora, porque siento que aún tengo que descubrir cosas en las líricas de esta banda.
También hallamos protesta en este álbum, no escupido con la suciedad de bandas hard core, sino sutilizado y complejizado con los pasajes personales (como hemos sostenido en la tesis que mantiene vivo este blog de bandas post punk), oscuros, que los protagonistas de la realidad dictatorial uruguaya debieron vivir a mediados de los ochenta.

Por otra parte, cuando uno escucha Tango que me hiciste mal, recuerda directamente a Joy Division, y pareciera que la identificación con los paisajes oscuros de Unknow Pleasures hubiese llegado en línea directa hacia estos uruguayos. ¿Qué podemos sacar de esta comunicación artística de bandas de distintos continentes? ... Yo no lo sé más que en los momentos en los que logro disfrutar de la densidad de este grupo. Si hay una respuesta racional hacia este fenómeno cultural, yo no lo lograré esbozar en este momento.

http://www.megaupload.com/es/?d=FLC959HR

pass: xymox
(muchas gracias al blog zzorcave por este trabajo: http://zzorcave.blogspot.com/

2 comentarios:

1 Charrua 10 Crestas dijo...

Hola soy un colega del blog http://1charrua10crestas.blogspot.com y si, concuerdo con que Los Estomagos fue una banda muy popular en Uruguay y mas, el articulo me gusto y te cuento que llegue a verlos en vivo, pensar que se separaron en 1989. Hasta hoy los considero la mejor banda de post punk uruguaya, pero tambien de la post-dictadura, ten en cuenta que a pesar de que la democracia comenzo en 1985 los 5 años siguientes fueron de represion hacia los jovenes, y "tango que me hiciste mal" ya habia salido ese año, tener el pelo largo en aquellos años era practicamente un "delito" y probablemente una razzia se haria contigo. Estos "Estomagos" adoptaban una cultura proveniente de Uk, el Punk era una amenza a la sociedad conservadora del Uruguay, y esta banda muchas veces usaba la lirica de protesta, y considero que eran tiempos donde hacer proclamas a los cuatro vientos era algo con lo que no se jugaba. Los Estomagos fueron una banda refernte a todo Punk de esa epoca. Hoy en dia podes putear al ministro de interior, al presidente, al papa y a la madre del otro que no pasa nada, pero hace 26 años en Uruguay habia que tener valor, con esto no digo que esta banda lo haya echo, pero fueron bandas que no solo protestaban sino que proponian una actitud frente a la sociedad.
Bueno, queria comentar algo, y nada, solo corregirte cuando hablas de uruguay y otros paises indigenas de Sudamerica, que ten en cuenta que desde Canadá hasta el Uruguay, este es el unico sitio donde no hay indigenas, fueron exterminados hace siglos. Uruguay es 100% occidental. No es por menospreciarnos o por creernos mejores, solo una pequeña aclaracion.
Si te apetece conocer mas de Los Estomagos, visita mi blog, ahi encontras, demos, discos, conciertos, etc.

Unknown dijo...

Las mejores letras del post punk sudamericano