viernes, 17 de octubre de 2008

Luna In Caelo - Urdimbre (2007)












Se le agradece montones al blog Archivo Gótico por subir este material (gracias por subir un material tan buscado).

De todas maneras, para quienes puedan hacerlo, se les recomienda contactar a Luna In Caelo para comprar el disco de sus mismas manos. Ellos siempre entregan un buen material con cada disco (arte y letras), así que es un lujo que vale la pena, de todos modos. Además de ser un apoyo para la banda.

Hablar de Luna in Caelo, para mí, suena a intimidad. Las pocas veces que los he visto en vivo (como tres veces) ha sido siempre una experiencia riquísima. De hecho, escuchar las canciones de Urdimbre en vivo para mí fue mucho más revelador que oírlas en el disco.

Lo íntimo de Urdimbre pasa, para mí, principalmente por sus letras. Se ha dicho que este disco es más "femenino" y menos oscuro que los anteriores. Estoy de acuerdo con lo primero respecto a las temáticas. Muchas de ellas hablan del espacio privado de historias personales (capullo, suavecito, sopor): canciones que hablan de la sensación de ser madre, la sensación del amor cuando se vuelve difícil, el amor en las relaciones y las dificultades humanas que ellas conllevan con el correr del tiempo.

Quiero rescatar algo que me parece importante: las letras de Luna in Caelo están dotadas de una sensibilidad compenetrada con historias documentadas de nuestra realidad latinoamericana (su vocalista es historiadora). En uno de los conciertos, al que tuve oportunidad de ir hace tiempo, ella explicaba la raíz de sus temáticas de acuerdo a sus estudios en varias de las canciones. Quien escuche el disco con oído atento podrá descubrir mucho de su propia historia (su hisoria familiar quizás, o la de sus antecesores) en las letras y la música de Urdimbre.

Al menos yo, sentí un reflejo de la relación de mis abuelos y padres en la canción Suavecito. También mucho de mi cercanía con lo materno (algo también familar) en Capullo. Y creo que el viaje continuará mientras siga oyendo el disco

No sé si este álbum es menos oscuro que los anteriores. La palabra oscuridad me suena con demasiados matices. Lo que sí siento es que este disco suena más desnudo que los otros. Los protagonistas en el sonido siguen siendo la guitarra y la voz, pero aquí ese protagonismo se acentúa más aún que en los anteriores discos. Esto, de cierta manera, hace que Urdimbre pueda parecer un poco más monótono que, por ejemplo, Noche Era, muy rico en texturas musicales.

No obstante, para quien tenga un oído sensible, Urdimbre resultará un gran viaje por sí mismo, también por un otro(a). Personalmente, valoro mucho este disco por la cercanía con la tierra, con las raíces, por la sensibilidad creciente que he ido notando se ensancha en Luna In Caelo, por la mayor suavidad y ternura que han sabido entregar con sus temas. Esta cercanía con la tierra se traduce, para mí, en una cercanía con uno mismo y con quien está al lado de uno. No es algo que muchas bandas hagan.

(Aviso: en el blog Archivo gótico se pueden bajar los otros discos de Luna In Caelo. No sean lesos y escúchenlos todos).

http://rapidshare.com/files/145919212/luna_in_caelo_-_Urdimbre.rar

martes, 14 de octubre de 2008

Sleep Alice - (la Paz, Bolivia)
















Primero que nada, agradecer al blog lagunas de terciopelo por entregar este material. Es gratísimo tener una banda de La Paz, Bolivia, en De Chico me GustÓ el Cementerio. Con Ciudad Líquida es la segunda banda que tenemos de esos lares. Ojalá podamos conocer más en esta búsqueda incesante, pero calma, del rock sudaca y under.

Es este disco una suerte de demo de Sleep Alice. Los temas suenan bastante bien en todo caso. Todos ellos (6 en total) son muy intensos emocionalmente. Algunos, de una corriente cercana al post rock, y a un pop indie de ensoñación y ambiente, otros, destilan la simpleza de una balada acústica. Guitarra y voz saben hacer lo suficiente en estos casos.

Las letras están en inglés eso sí. Eso es algo que, en un comienzo me molestó un poco, porque me pareció que la banda buscaba sonar "england". Ahora, después de una tercera escuchada, me preocupa mucho menos en realidad el asunto de la nacionalidad y el idioma.

Disfruten.

http://www.mediafire.com/?sharekey=a914fb1596fbbba6d2db6fb9a8902bda

miércoles, 1 de octubre de 2008

Sangre de Rosas (un disco compilatorio del 2008)




Estamos otra vez en Radio "DE Chico me gustÓ el Cementerio". Me gusta pensar que les traigo lo mejor del rock sudaca y esta noche no será una excepción a esa premisa. Citemos una de las últimas entrevistas al ex presidente Allende:
entrevistador: ¿Cuál es a su juicio, don Salvador, una de las bandas proleta izquierdistas más importantes del dark chileno?
Allende: Pues por supuesto que Sangre de Rosas.
Cuando Allende dio esta declaración jamás pensó que le bombardearían la Moneda, tampoco que este disco sería subido a este enigmático blog. Se trata de un disco que vendría a anticipar el compilatorio doble o triple que recorrerá los quince años de existencia de la banda.
Resulta un buen anticipo por tanto que aquí se recogen grandes temas de su trayectoria (Soledad, Llorarás, Gertrude, El espíritu de los Pinos, entre otros) que se han visto editados de manera muy esporádica, escasa y dispersa. De hecho, -hay que decirlo- una de las principales dificultades con las que se halla un fan de SDR actualmente es la de poder encontrar un material que reúna sus momentos más destacados. La principal forma es contactarse con la banda. Así y todo hay temas que se extrañan y que, se espera, aparezcan en el disco que viene.
En cuanto a lo musical, puedo afirmar que en este anticipo están latentes las que, para mí, son las principales virtudes del grupo: su versatilidad estructural y la emocionalidad cambiante de cada tema. Me explico: muchas de las bandas que vienen de la escuela del post punk ochentero (y del dark) no suelen ser muy innovadoras. Si has oído mucho a Joy Division o a Iggi Pop ya has oído gran parte de lo que es el dark y post punk europeo y latinoamericano. No es el caso que nos ocupa. De hecho, es muy posible que a cierto público no le guste el grupo por esto mismo. El caso es que Sangre de Rosas logra sorprender en muchas de sus canciones con sus cambios sonoros (que son cambios en el universo completo de los temas, las letras, el ambiente, la textura sonora) y con la potencia de ellos, denominador común a lo largo de toda su trayectoria.
Trayectoria es una palabra importante y que se nota en este disco, que tiene temas de distintas épocas y que por eso varía bastante en algunos tracks. De hecho, el sonido de estos 17 temas se resiste muy bien al encasillamiento. Como afirma Dooble, Sangre de Rosas no cabe dentro del sonido dark melancólico de muchas bandas chilenas de los noventa, tampoco entre el más agresivo gótico nacional actual (el más metalero e industrial quizás), ni tampoco en el post punk de la escuela Parálisis Permanente (de la cual no sé si hay bandas en Chile). Aún así se recoge algo de todo esto, y por eso la banda suena a veces convencidamente melancólica, agresiva y de un punk oscuro y sucio-que a mí siempre me recuerda a bandas como X-mall Deutschland o algo de Christian Death-, pero siempre tratando de ir más allá de estas corrientes. Esto es lo que hace que no podamos reducir a SDR al universo de lo denominado rock"oscuro", ni siquiera al post punk. Hay otras influencias -de otras fuentes- y son notorias -el rock progresivo, por ejemplo-.
Por otro lado, algunas de las falencias que se le podrían hallar a este disco son la calidad deficiente de algunos tracks -que más que nada duele cuando no se entienden bien las letras, que crean un imaginario para otro posteo extenso- y, el punto más débil quizás, sería la falta de un(a) vocalista que aúne la identidad de este imaginario -aunque quizás esto pueda verse también como una virtud-. Para bien o para mal, cuando se termina de oír el disco, es probable que se quede en tu latir más un sonido "general" del mismo, quiero decir, de lo instrumental, más que un timbre de voz en particular.
A pesar de ello, y personalmente, creo que el sonido de SDR logra trascender en varios aspectos al de la escena alternativa a la que se suelen circunscribir. Su música me ha parecido más atrevida, original y a la vez personal -aún con las falencias que se le puedan hallar a su sonido- que muchas bandas subterraneas con las que ellos han compartido o no el escenario. Sí le he dado espacio importante al grupo en este blog ha sido siempre por eso. Nada más que decir. Los dejo con algo pasional (y nada más).