jueves, 17 de abril de 2008

Actividad por la tierra en el Apu Huechuraba




Chicos, me llegó un aviso de una actividad por el bienestar de la tierra para este domingo. Miren, hay comunidades mapuches que no tienen buena relación con los organizadores de este evento, al parecer, los que son de una corriente más "conservadora" en cuanto a lo mapuche, entre la que está mi querida We Folil Che Amuleaiñ, no gustan de la mezcla de tradiciones que realizan los que hacen estos eventos. De hecho, este evento que auncio no es propiamente mapuche (lo notarán en pequeñas cosas, como llamar Pachamama a la Nag Mapu, como el uso de instrumentos de origen no mapuche, y seguramente otras cosas que yo no conozco).

No obstante, la invitación la hago igual. Quizás la intención es lo que más vale en nuestra hibridez. Aquí los dejo con el mensaje que me llegó:


Una ceremonia por la armonía y paz en el Planeta,los vientos llamaran al cuidado de la Pacha Mama,los vientos llamaran a la unión de las Tribus,los vientos llamaran al Cóndor mensajero,los vientos llevaran el saludo y alegría al Aguila delNorte."


La Comunidad Mapuche Pillañ Wingkul del Apu Wechuraba,y el Centro Indígena Conacin, invitan a la comunidaden general a participar una ceremonia donde se convocaran las energías tutelares de los vientos,Waira Tata, Ngen Kurruf, para que puedan llevar almundo un mensaje de armonía, paz y respeto a nuestra PachaMama, Ñuke Mapu, Madre Tierra. Nuestro planeta, en estos últimos tiempos vienesufriendo un deterioro ambiental preocupante, el calentamiento global aceleró el 75 por ciento el deshielo anual de la Antártica, y otras situacionesnos llevan a hacer un llamado a la humanidad areflexionar sobre nuestro futuro, y recuperar formasde vidas equilibradas, armoniosas y sustentables.Por este motivo y en forma especial se convoca a todaslas personas que estén vinculados al espíritu de lasTrutrukas y Didgeridoo, a compartir una jornada espiritual de hermandad entre los seres y los pueblos. Esta actividad, "El llamado del viento", se realizaráel día Domingo 20 de abril, desde las 12:00 horas enel Apu Wechuraba, (Cerro Blanco ubicado en la calleRecoleta con Santos Dumont, Metro Cerro Blanco, subidaportón detrás Iglesia la Viñita).

PROGRAMA:12,00.- hrs. Taller sobre el uso de la Trutruka yDidgeridoo14,00.- hrs. Athapi tradicional, compartir alimentossin desechos ni contaminación.16,00.- hrs. Bendición de los instrumentos yceremonia.18,00.- hrs. Fiesta de saludos de todos los vientos.APORTES:Adhesiones voluntarias para autogestionar la jornada.Alimentos naturales, frutas, tubérculos cocidos,semillas, jugos sin embases desechables.


NORMAS DE COMPORTAMIENTO.No injerir bebidas alcohólicas, ni fumar en elrecinto. Respetar los sitios ceremoniales yguardianes. Mantener el aseo, y el orden de las cosas.Comportamiento acorde al centro ceremonial.

Tocata Dark y punk este sábado 19 de Abril


Sangre de Rosas se da cita con los Diputados y otra banda que no conozco este sábado. Dirección: Gran Avenida 2598, paradero 1. Estación Franklin. Estén tempranito que todo empieza como a las 9:30.
Nos vemos allá. Y cuídense de los muertos.

Kafka -Musicanervosa (Brazil)



Aquí les dejo este estupendo disco de post punk brasileño. La banda es de los ochenta y de verdad que mezcla muy bien bronces con guitarras, bastante oscuro a ratos y bien movido en otros. Placentero. Musica nervosa, híbrida, inquietante. El brasileño mantiene un espíritu experimentador a la par que muy rítimico -y con cierta suavidad-, es el carácter de su música.
Ya, no más palabras.




martes, 8 de abril de 2008

Escritos de Matías Katrileo y comentario de su homenaje



Bueno, como se habrán dado cuenta, hemos dejado por ahora de lado los aportes musicales para ocuparnos de un asunto importante de nuestra cultura.

El día 3 de Abril se realizó un homenaje a Matías Katrileo en la plaza de Armas en Santiago. Se realizó una velatón en la plaza misma. Nos juntamos en Plaza Constitución y marchamos al susodicho centro neurálgico. En el camino, muchos de los grupos que asistírían a la velatón, fueron realizando protestas con gritos y carteles. En los gritos, el nombre de Matías Catrileo, y el nombre del pueblo mapuche se mezclaba a ratos con otros intereses políticos de los allí manifestantes. Se sumaban a ellos insultos que regularmente se integran en los dichos de protesta, insultos para los pacos, los políticos, y otros.

No es mi intención aquí hacer una reflexión larga sobre las maneras de manifestarse que tienen los protestantes en nuestra capital. Desde ya, sé que el hecho mismo de manifestarse marchando por la calle es un logro en este Santiago donde nos entregan un sistema de transporte vergonzoso con un alto costo sin que ya nadie apenas reclame al respecto.

Sólo quiero decir que, me parece, se deben cuidar los medios y las formas de protesta. Se deben pensar, re-pensar, replantear. Porque cada palabra que se lanza con un grito cuando se marcha por el centro, adquiere un valor especial porque es una palabra dicha en el intento de reclamar un derecho, una palabra que debe explayar la protesta misma, pero además, la actitud del manifestante que es la actitud de los que se supone aspiran a una sociedad mejor, más justa.

En ese sentido, dos cosas:

1. me parece que no se deben tomar las quejas del mapuche, sus manifestaciones, ni las de ninguna otra identidad social, para ser , de manera no consensuada y planteada antes, mezcladas con reclamos que obedezcan a otros intereses y a manifestaciones que respondan a otras necesidades, que no sean explicitamente las del grupo principal que se expresa y al cual se apoya en determinado acto.

2. Otra vez, la protesta debe ser re-pensada en términos de la efectividad, el impacto, y la intención de la misma.

Ahora bien. La velatón misma estuvo hermosa. Participó, muy comprometidamente, la madre de Matías y otros amigos del mismo. Gracias a sus palabras y sus gestos, los concurrentes pudimos conocer algo más de este joven mapuche del sur, algo también de la manera hermosa en que el mapuche ve la realidad y se compromete con ella (asunto que da para una larga exposición) y pudimos compartir el dolor, el sentir ante la injusticia, y las palabras que , quizás, forjarán la esperanza con la cual podamos intervenir en nuestro entorno de manera más comprometida y digna.

Ahora les quiero compartir un escrito de Matías Catrileo, un hermosísimo poema que escribió este joven estudiante mapuche de 22 años, que creía justo luchar por la recuperación de tierras para su pueblo, esas tierras que le pertenecían al mapuche o que le pertenecen aún, aunque un gobierno con no más de doscientos años de existencia diga lo contrario. Este joven que fue asesinado, sin que por ello se culpe al responsable, en el intento de recuperar una tierra que una empresa forestal le quitó a su comunidad, gracias al "pase" del gobierno.

Este es el poema de Matías Catrileo que esa noche pudimos compartir:


¿Cuándo dejó
de resonar en las mentiras
el eco omnipotente
de la sabiduría?

¿Cuándo fue que el hombre
dejó de sentir
el abrazo del viento
sobre la piel de su espalda?

¿Cuándo fue la última vez
en que te presentaste
ante el mundo
con tu rostro de piedra,
le cantaste a los espíritus,
dejaste que el agua
corriera por tus grietas
y con las gotas que caían
de la punta de tus dedos,
rasgaste las tierras
que ahora lloran
sumergidas bajo el miedo?

!Ay¡ De esos tiempos
en que seguiríamos siendo
hermanos, abriríamos los ojos
para saludar a la mañana
¡Mari Mari! Diríamos,
Y seguiríamos siendo tierra y cielo
Ante la mirada de la naturaleza.

viernes, 4 de abril de 2008

Actividad en homenaje a Matías Catrileo




Este domingo 6 de Abril se realizará una actividad en homenaje a Matías Catrileo. Esto será en el parque Quinta Normal (metro Quinta Normal) en la tarde. Allí estará la madre de Matías, otros parientes y amigos. Habrá música y comida.

Es una buena oportunidad para conocer más de Matías y para compartir.

Ayer fue la velatón que, al final, se realizó en la Plaza de Armas. Esta actividad quisiera comentarla después, por ahora los dejo invitados a esta reunión para el domingo.

Fecha y hora: Domingo 6 de Abril, en la tarde (disculpen, no sé la hora exacta).

Lugar: Parque Quinta Normal.