jueves, 17 de abril de 2008

Actividad por la tierra en el Apu Huechuraba




Chicos, me llegó un aviso de una actividad por el bienestar de la tierra para este domingo. Miren, hay comunidades mapuches que no tienen buena relación con los organizadores de este evento, al parecer, los que son de una corriente más "conservadora" en cuanto a lo mapuche, entre la que está mi querida We Folil Che Amuleaiñ, no gustan de la mezcla de tradiciones que realizan los que hacen estos eventos. De hecho, este evento que auncio no es propiamente mapuche (lo notarán en pequeñas cosas, como llamar Pachamama a la Nag Mapu, como el uso de instrumentos de origen no mapuche, y seguramente otras cosas que yo no conozco).

No obstante, la invitación la hago igual. Quizás la intención es lo que más vale en nuestra hibridez. Aquí los dejo con el mensaje que me llegó:


Una ceremonia por la armonía y paz en el Planeta,los vientos llamaran al cuidado de la Pacha Mama,los vientos llamaran a la unión de las Tribus,los vientos llamaran al Cóndor mensajero,los vientos llevaran el saludo y alegría al Aguila delNorte."


La Comunidad Mapuche Pillañ Wingkul del Apu Wechuraba,y el Centro Indígena Conacin, invitan a la comunidaden general a participar una ceremonia donde se convocaran las energías tutelares de los vientos,Waira Tata, Ngen Kurruf, para que puedan llevar almundo un mensaje de armonía, paz y respeto a nuestra PachaMama, Ñuke Mapu, Madre Tierra. Nuestro planeta, en estos últimos tiempos vienesufriendo un deterioro ambiental preocupante, el calentamiento global aceleró el 75 por ciento el deshielo anual de la Antártica, y otras situacionesnos llevan a hacer un llamado a la humanidad areflexionar sobre nuestro futuro, y recuperar formasde vidas equilibradas, armoniosas y sustentables.Por este motivo y en forma especial se convoca a todaslas personas que estén vinculados al espíritu de lasTrutrukas y Didgeridoo, a compartir una jornada espiritual de hermandad entre los seres y los pueblos. Esta actividad, "El llamado del viento", se realizaráel día Domingo 20 de abril, desde las 12:00 horas enel Apu Wechuraba, (Cerro Blanco ubicado en la calleRecoleta con Santos Dumont, Metro Cerro Blanco, subidaportón detrás Iglesia la Viñita).

PROGRAMA:12,00.- hrs. Taller sobre el uso de la Trutruka yDidgeridoo14,00.- hrs. Athapi tradicional, compartir alimentossin desechos ni contaminación.16,00.- hrs. Bendición de los instrumentos yceremonia.18,00.- hrs. Fiesta de saludos de todos los vientos.APORTES:Adhesiones voluntarias para autogestionar la jornada.Alimentos naturales, frutas, tubérculos cocidos,semillas, jugos sin embases desechables.


NORMAS DE COMPORTAMIENTO.No injerir bebidas alcohólicas, ni fumar en elrecinto. Respetar los sitios ceremoniales yguardianes. Mantener el aseo, y el orden de las cosas.Comportamiento acorde al centro ceremonial.

No hay comentarios: