El artículo que viene lo escribió Pamela Catalán, luego de una presentación de Gepe en Concepción, hace alrededor de un mes. Pamela tiene un link hacia su blog de literatura a la izquierda de esta página. Al final está el link para bajar Hungría.
Gepe en Sala Dos de Conce
Después del concierto, le envié un sms a una amiga, diciéndole que escuchara a Gepe ya. Su respuesta fue preguntar qué estilo de música hacía. Yo respondí: Entre electrónico y Víctor Jara.
Y, en realidad, eso pasa con Gepe: es difícil de definir, mezcla homogénea de diversas tendencias. Tradición y vanguardia (en el tradicional concepto de tradición y vanguardia), ciudad y naturaleza, seriedad y humor conviven en completa paz en su propuesta.
Empezó con “Celosía”. Gepe frente al teclado, con una muchacha (de cuyo nombre no puedo recordarme) de notable y fina voz al lado, que lo acompañaba en los coros. En el fondo del escenario, proyectado con Data Show, un caballo pastando en la pradera, con un “Dolby Sorround” escrito encima. Supongo que todos estábamos expectantes (llevábamos media hora esperando para que se iniciara la presentación) y también contentos.
Luego, comenzó el momento hippie –así presentado por el cantante– y debo decir que sonaba tan perfecto que estuve mucho rato inquieta, tratando de dilucidar si estaba tocando la guitarra y cantando o si se trataba de un episodio de playback. Las canciones tenían arreglos diferentes a los que lucieron en “Gepinto”, lo que las hacía más frescas, pero igualmente reconocibles. Y sí, estaba tocando.
La muchacha iba y venía a escena, según el cantautor solicitaba. Y eso me hace pensar en algo: fue un show dinámico, en el que, tanto el estilo musical, los arreglos, la posición del cantante e, incluso, los caballos y perros proyectados sobre el fondo del escenario, fueron cambiando casi imperceptiblemente. Una excelente cohesión. Imposible aburrirse.
El setlist fue realizado con maestría. Un ciclo perfecto que fue subiendo de intensidad, provocando aplausos fervorosos entre los asistentes. Hubo de todo, en realidad: Gepe baila sus temas más electrónicos con el estilo de un púber tímido, hace reír al público, se deja ovacionar, se equivoca y disculpa en “Estilo Musical” (reformulando el tema y sacando risas de la audiencia), hace un cover de “Domino Dancing” de Pet Shop Boys (abiertamente, una de sus bandas favoritas), firma autógrafos, dice que se conmueve e inspira con la música linda de Violeta (Parra), el Leo (Quinteros), Javiera (Mena), entre otros; en definitiva, emociona, convence, entretiene y también (se) alegra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario