jueves, 15 de mayo de 2008

La Dolce Vita - Con el corazón en la boca




Por el año 95 salió el primer disco de la Dolce Vita. Una banda de principios de los noventa por la que pasó como vocalista Pablo Ugarte un tiempo. Recuerdo que en el Vía X (canal de música que cada día se parece más a MTV, para desgracia de todos) pasaban el video "Amor a la Mala".

La Dolce pasó a ser de la camada de bandas de la EMI que duró más o menos un candy en el sello, que vendió más bien poco y que, con el transcurrir de los años, empezaron a desaparecer. En el camino de la recepción social, el grupo se hizo parte de un grupo -pequeño- de bandas punk no callejero, un punk muy crítico en cuanto a lo social, pero también con un cierto sentir melancólico, más ligado a lo íntimo. Sus letras hacían , en ese primer disco, el camino de la violencia y el vació cultural -social hacia el interior

("faltan heroes de sangre ardiente/sobran viejos indencentes/oportunistas, neofacistas/ uno que otro comunista -a todos tengo en la lista...")

(los autos pasan como pasa mi destino, siempre pasan con la misma prisa)

Se mostraban lejos del punk de 2 minutos o Flema, porque sus canciones no te daban ganas de cantarlas en el estadio, ni tampoco en fiestas. Quizás por ese sentido más bien introvertido fue que la banda no tuvo facilidad en salir a un público. Aunque es claro que la constancia para "hacer" este público no se le dio, o no se trabajo lo suficiente por parte del grupo.

En su caso, la desaparición de la escena siempre fue mediana, porque se sabía que la banda aún funcionaba, aún tocaban en algunos locales por aquí y por allá, pero no con constancia. Incluso editaron un single que tuvo un video autogestionado (Quiero Sol).

Hasta que en el 2000 se editó este El Corazón en la Boca. Disco que muestra el lado más punky del grupo. El disco está muy bien producido, es muy intenso y rockanrolero. Deja de lado ese sector más bien intimista de la banda. Se puede escuchar de una pasada como una inyección de batería acelerada, guitarras, bajo y la voz (suave y gritona) de Pierre. Tiene tres covers de temas clásicos (en el tiempo estaba muy de moda hacer estos covers rápidos de temas más o menos tradicionales). A mi parecer, es un buen disco, pero que escasea, en sus viente minutos de duración, de la complejidad lírica y musical de la primera entrega. Al menos yo, me quedé extrañando una parte del grupo (que quizás se fue junto a la bajista).

Yo, al menos, me tomé este disco como el anuncio del retorno del grupo. Cuando termino de oír El Corazón... se me queda la impresión de que faltó algo por decir, algo por oír. Lamentablemente, la banda se disolvió sin ningún bombo ni platillo y quedó sumida casi totalmente en el olvido.

Va entonces, este homenaje, al rock que entrega lo que puede, y se sume en un misterioso silencio.

http://www.mediafire.com/?bct039110jl

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola

Bastante bueno el blog, felicidades.

El disco de la Dolce Vita no es posible descargarlo. Cuando apretas el link dice que el archivo fue removido.

espero que puedas solucionar esto porque quede con las ganas de escuchar el disco.

Saludos
Ignacio