jueves, 20 de noviembre de 2008

La Ciudad Está Rota -compilado folck rock y experimental (santiago, Chile 2008)-


















En este compilado se reunen canciones de bandas relativamente nuevas de Santiago de Chile. Los estilos oscilan entre el folk (...me gustá más folclor....), el rock y la electrónica, incluso. Sin embargo, cada proyecto está bastante alejado de conceptos musicalmente puristas. El folck se mezcla con el dark y un pop de lo más minimalista en bandas como Susto o Proyecto Consecuencia, con recitado tipo spoken word y pop melancólico en Voto de Pobreza. Mar Austral recoge un sonido post punk, bastante contemporaneo y oscuro, Halecsis también está cerca del rock más pesado. Lejos de ellos está Globosordo, que presenta el único tema electrónico del disco y el más ambiental. Vispera Vapor continúa con un minimalismo desgarrado y melancólico (sólo guitarra electrica, bajo y voz). Por último, Blasblues es el más festivo e irónico de todos (que grabó sólo con guitarra de palo y ruidos de su boca).
El compilado casi completo suena imperfecto en cuanto a grabación. Es necesario decir, además, que presenta errores de interpretación en algunas canciones. Sin embargo, es posible que algún oyente sepa rescatar algo de estas canciones que, más allá de estas palabras, no puedo comentar -o no quiero comentar- por tanto que fui partícipe de este disco como organizador y músico. Quizás alguien quiera escuchar estas canciones rotas y comentar algo sobre ellas. Cosa que se agradecería.
Y si alguien se siente bien al oír esta música, dele un beso al cielo y abrace la tierra. Nosotros también lo haremos
(y escuche la poesía detrás de estos ruidos con olor a smog).

domingo, 2 de noviembre de 2008

Caifanes - Diablito






Caifanes es un grupo pop rock mejicano muy famoso. Por la web hay muchos mejicanos por ahí que declaran su nostalgia por los buenos momentos de esta banda. La mayoría de ellos señala a la actual agrupación de Saul Hernandez (ex vocalista de Caifanes y actual de Jaguares) como la decandencia de Caifanes. Para el propósito descubridor de este blog, la primera banda es la que nos interesa.

Este, su segundo disco, lo pueden encontrar en la red bajo el nombre de Diablito. Es el segundo que editó el grupo por el año 1990. ¿Por qué lo subo si es un disco tan encontrable y bastante pop (no lo digo peyorativamente, me quiero referir a la accesibilidad de la música pop)? Porque en este álbum hay unas letras llenas de vitalidad y de romanticismo, pero de un romanticismo enraízado en el folclor mejicano. Hablo de folclor sin temor. No es folclorismo. Es sentir de mucha gente, de "pueblo" (si es que a esta palabra le damos sentido) y eso lo prueba que los mejicanos adoran a su banda, a Caifanes, por más que la misma tiene sus falencias -para mí, un sonido que en un par de tracks huele muy comercial-.
Temas como Antes de que nos olviden (dedicado a unos jóvenes mejicanos que murieron en una matanza histórica del último siglo), La vida no es eterna, Todos los gatos son pardos, Sombras en tiempos perdidos, y otras, nos entregan mensajes que hablan de sentimientos cósmicos, a ratos muy religiosos (Caifanes destila ese catolicismo híbrido de muchos mejicanos), populares y también cursis, si se quiere, de amor de piel y de niño (cursilerismo que a todos nos toca).

Atención con la letra de Amarrate a una escoba y vuela lejos, último tema. Es de esas canciones que parecen contener un secreto imperdible entre sus metáforas.
(si les pide pass, es:
Pass: jaguares 2008 )