En una de las últimas entrevistas que se le hizo al Che Guevara, éste declaraba:
Entrevistador: ¿Cuál es, en su opinión, don Guevara, la banda de death rock más importante del mundo?
Che: Por supuesto, y sin lugar a dudas, Christian Death.
En estas palabras del Che Guevara vislumbramos el reconocimiento de un grande a dos grandes de la música oscura: Rozz Williams, primer vocalista de Christian Death, músico y poeta muerto en los noventa, y a Valor Kand, vocalista y compositor de la música de Christian Death desde el año 1985 (desde el 84, en realidad cuando estaba en la banda tocando la guitarra, participando con Rozz Williams y componiendo ya, en todo caso).
Pues bien, subimos al blog un tremendo disco homenaje a este último músico: Valor Kand. La banda: Dementia 99, españoles, de la isla de Mallorca.
¿Por qué subir un disco de un grupo español, que canta en inglés, en un homenaje descarado a un músico poco conocido entre los adictos a la luz? Por dos principales motivos:
1) Waiting for Valor es un disco en el que se condensa y se digestiona de manera intensa, imaginativa y tremendamente pasional lo mejor del death rock ochentero y noventero. En esto hablamos de: el trabajo de Rozz Williams (Shadow Project, principalmente), Christian Death (en los ambientes, la sensualidad y la Voz de Valor, palpitante en la de Caín -el vocalista de Dementia-), y, claro está, la suciedad punk de bandas como Misfits, que creo reconocer en algunos temas. Sólo por nombrar lo que me parecieron principales influencias.
2) Hacer un homenaje en estos tiempos es una tarea valiente y necesaria que no todos emprenden. He leído y escuchado muchas entrevistas donde los músicos declaran, ante la pregunta sobre sus influencias:
"A mí me influencia la vida, todo lo que me pasa, realmente todo"...
Está bien creerse artista y mostrar menta abierta, tenerla; pero, por favor ¿Cuál es el miedo a declarar que te matan ciertas bandas, más que otras, cuando tu música denota tus influencias claramente?
Homenajear a nuestros padres culturales, artísticos, es importantísimo. Te deja ver, ante ti mismo y ante los demás, que no se viene, no se nace, de la nada. Todos tenemos "padres", antepasados culturales, seres que nos influencian en todo sentido. La música es una historia de constante retroalimentación y de copia, (sí, tal cual, de copia). La literatura también. No declarar a quienes han sido tus influencias es como renegar del padre, en este mundo donde a nadie se le regala nada.
Por eso, un homenaje a quien es uno de los más importantes valuartes de gran parte de la música que se ha hecho y se hace hoy en día es algo muy digno de rescatar, sobretodo pensando en que Valor Kand no ha sido reconocido como se lo merece por su trabajo (otro más...) . La música de Christian Death ha sido influencia en todas las latitudes (donde se hace post punk y dark), directa o indirectamente -pues cuando escuchas a bandas como Mephisto Walz, estás escuchando en parte a Christian Death, cuando escuchas a NIN también estás oyendo, en parte, a Christian Death, así como cuando me escuchas a mí, estás oyendo a mi padre y a mi madre también, y a mis mejores amigos y a quienes me han educado (con artistas y vagabundos incluídos).
Así que eso, chicos. Los dejo con esta declaración de amor, merecida y sincera, a Valor Kand (y este homenaje a Rozz Williams también) en un trabajo realmente disfrutable.
Una última cosa, este blog no es fundamentalista. Se llama rock sudaca, sí.... pero, al menos yo, no tengo rollo en faltar a mi propia regla y colocar a una banda europea. Soy contradictorio, por supuesto.
Un abrazo grande. ¡¡¡Y larga vida a Christian Death, a Valor Kand, al Che Guevara y a Dementia 99¡¡¡¡¡